Tarragona

4 reales plata

® Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Anverso

El anverso reproduce el logotipo de la UNESCO acompañado, a la derecha, por el emblema oficial de la Convención del Patrimonio Mundial.

Composición

Plata 925 milésimas

Valor facial

5€

Peso

13,50g

Cuenca

Código SAP Logista:
50680

Reverso

En el reverso de la tercera pieza se reproduce una vista del Anfiteatro romano de Tarragona.

Diámetro

33mm

Calidad

Proof

Tirada

7.000

Certificado de autenticidad

Las monedas se acompañan de un certificado de autenticidad emitido por la FNMT-RCM

Acerca de
Tarragona

“Si los hados me niegan a Roma como patria, que al menos me sea permitido quedarme aquí (…) Una ciudad que, si quieres creer a un hombre como yo que he visto tantas cosas, resulta la más agradable de todas aquellas que pueden escogerse para el descanso. Verás en ella, oh huésped y amigo, gentes honestas, sobrias, tranquilas…”.

Publius Annius Florus

Tarraco fue la primera fundación militar romana fuera de la península Itálica y la ciudad desde donde se impulsó la conquista, ordenación y estructuración de Hispania. La antigua Tarraco sigue siendo el corazón visible y latente de la moderna ciudad catalana. Sus restos prominentes se mezclan, en una cálida atmósfera, con los perfiles de otros siglos y con el brillo azul del Mediterráneo.

La ciudad responde a la consolidación de un primer campamento militar, efectuada por Cneo Escipión en el 218 aC. Poco tiempo después se consolidó como puente para la conquista de toda la península Ibérica, papel que no perdió en toda su dilatada historia, ya que con el tiempo se convirtió en la capital de la Hispania Citerior o Tarraconensis.

El origen romano de Tarragona dibuja, aún hoy, su fisonomía urbana. Las murallas delimitaron su forma, reconocible incluso donde no se han conservado. El recinto de culto con su templo existe todavía en los muros de la catedral medieval. Algunas calles de la Parte Alta o centro histórico de Tarragona son las que, en época medieval, llenaron de bullicio el espacio donde se alzó la gran plaza pública del Foro de la Provincia. Las bóvedas del Circo romano forman parte, actualmente, de plazas, bajos de viviendas, restaurantes, locales de ocio y comercios. Y su anfiteatro, espacio de diversión y castigo, ha sido lugar de culto cristiano e, incluso, prisión.

Desde Tarraco se reprimieron varias revueltas indígenas en época republicana, en ella César reunió sus legados y Augusto residió entre los años 27-26 aC, y desde aquí se estructuró y organizó un amplio territorio durante más de setecientos años.

De su larga historia y amplio desarrollo urbano han llegado hasta nuestros días importantes edificios y material arqueológico, que convierte a la antigua Tarraco en un ejemplo único entre las ciudades del Occidente romano, tanto por la cantidad como por la calidad y el estado de conservación de sus edificios.

Adquiera ahora su moneda
[ Código SAP Logista: 50680 ]